jueves, noviembre 13, 2008

El run-run de la izquierda europea.

He vivido toda mi vida adulta asistiendo a una ofensiva conservadora con el neoliberalismo económico como ariete. Mis primeros recuerdos políticos son de Reagan y Tatcher en la escena internacional, y del PSOE de un Felipe Gonzalez en España que traicionó las ilusiones de una generación y lanzó a la desesperanza, el escepticismo y la despolitización a buena parte del electorado.

A día de hoy el panorama parece desolador. Nos encontramos ante una izquierda clásica desarbolada, con gobiernos derechistas en toda Europa y socialdemócratas abducidos en un eterno viaje hacia el centro, con el comunismo desaparecido y con el advenimiento de partidos populistas, ultraderechistas y xenófobos que atraen a una clase trabajadora sin referencias. Todo parece indicar que la victoria del pensamiento único es completa, hasta el punto de que cuando el capitalismo desregulado colapsa pilla a una izquierda desarmada, sin discurso ni respuestas y que parece que tiene poco que decir y que opinar.

Mientras en los grandes foros se discute como remendar el estropicio y conservadores y “socialdemócratas” comparten diagnósticos y medicinas basadas en intentar que nada cambie, existe un run-run que puede estar pasando desapercibido pero que puede marcar la política de los próximos años. En Alemania surge Die Linke formado por sectores izquierdistas del partido socialdemócrata y los restos del antiguo comunismo. En Francia está surgiendo un nuevo partido liderado por la LCR que busca constituir una gran alianza de izquierdas, mientras sectores izquierdistas del Partido Socialista han decidido seguir el ejemplo de sus colegas alemanes y abandonar el partido y los dirigentes del Partido Comunista tiemblan ante un próximo congreso que se presume muy movido. En Italia los sectores izquierdistas críticos de Refundación Comunista se imponen y paralizan el intento de formar un gran partido-alianza con sectores más moderados. En España IU llega a un congreso donde los sectores próximos al PCE proponen una refundación completa del proyecto.

Todos estos movimientos parecen tener tres puntos en común, el convencimiento de la necesidad de aunar fuerzas para crear una alternativa de izquierdas real, la oposición al pacto con unos partidos socialistas abducidos por el liberalismo y que son más parte del problema que de la solución, y la vocación transnacional ligada a la idea de cambiar los criterios sobre los que se construye la Unión Europea.

¿Algo se mueve finalmente en la izquierda? Habrá que estar atentos.

6 comentarios:

alfredo dijo...

Hola Enrique. Bien, analizaré desde mi postura de izquierdas libertaria tus interesantes aportes. Es evidente que la izquierda está desarbolada. Esto es así porque socialdemócratas, comunistas y también uniría a los verdes, nada nuevo tienen que ofrecer. Les une la simpatía hacia la nacionalización, es decir a sustituir al patrono individual por el Estado patrón. Pero no a defender la libertad de la clase trabajadora y a que esta conquiste fabricas y empresas. Por otra parte, leyéndolo, no me parece novedoso. Me recuerda un tanto al Frente Popular, que se creó en algunos paises como en España, en los 30, y que no olvidemos que actuaron de bomberos apagafuegos, ya en Francia, ya en España, cuando los trabajadores tendían a luchar por el verdadero socialismo y autogestionar la economía. Puede ser interesante lo que planteas, como resistencia frente a políticas de derechas y neoliberales. Pero. ¿va a implicar un hipotético Frente popular una renovación y regeneración democrática?. ¿Se va a impulsar por parte de este vieja izquierda políticas de disminuir el poder de los políticos profesionales, de aumentar la participación y decisión de los Ciudadanos en la vida social, laboral y económica?.
Yo soy muy escéptico.
¿Que izquierda espero yo?. Una izquierda libertaria, reformista, trasnacional como bien dices, que planteé e impulse aspectos mencionados anteriormente dentro de lo posible, y dentro de un sistema democrático(no planteo revoluciones sociales, barricadas y demás). La espero con ardor. Creo que sería una izquierda más verdadera, una izquierda que impulsaría cambios importantes desde posturas pragmáticas. Pero, un frente popular donde se incluyan las momias trostkistas y comunistas tipo LCR, implicará cambios?.(lo siento, para mi comunimo y fascismo son lo mismo, con banderas diferentes)
No lo creo. Lo que espero es que alguien impulse alguna vez esa izquierda libertaria, diferente, sin complejos frente a socialistas y comunistas. Lo apoyaría con todas mis fuerzas. Aunque creo que nunca la veré.
Posdata. Ciudadanos, si estuviera más a la izquierda, con su democracia interna participativa, y su defensa de la Regeneración democrática, podía haber sido ejemplo a seguir, incluso en otros paises, y ser punta de lanza de esa nueva izquierda tan necesaria. Pero tampoco ha sido así. Así que creo que habrá que esperar otro Ciudadanos, con el nombre que sea.

Un saludo afectuoso

EGS dijo...

No estoy de acuerdo. A toda esta gente les une su creencia en que un mundo mejor es posible y que dicho mundo mejor pasa por un reparto más igualitario de los recursos. Yo mismo no he cerrado mis ideas al respecto de cual de las vías es la mejor para conseguir ese objetivo, y soy excéptico hacia las vías autogestionarias que tu defiendes, pero estoy dispuesto a que los hechos me cambien la opinión.
Con gente que busca lo mismo que tu aunque sea por medios diferentes siempre será facil colaborar, y la gente que yo he conocido entre cualquiera de estos grupos era gente cuyos principios comparto en general.
Por otra parte tenemos que ser conscientes de que junto a la teoría debe haber una acción, y de lo que estamos hablando es de planteamnientos activos frente a los cuales no podemos oponer objetivos finales sin planes concretos.
En cuanto a Ciudadanos estuve tentado de mencionarlo como iniciativa alternativa de izquierdas, pero tiene aún que demostrarlo y dentro del partido conviven puntos de vista antagónicos al respecto.
Saludos Alfredo y gracias por tu atención y tus comentarios.

alfredo dijo...

Hola Enrique. Quizás tengas parte de razón, pero en algo discrepo. Los comunistas pueden decir que luchan por un mundo mejor. Pero, ¿que hicieron en la mitad del mundo que dominaron, y que afortunadamente ya no hacen?. Dejar unos 100 millones de víctimas, economías arruinadas, control policial extremo de la población, destrucción de sindicatos, prohibición de las huelgas, campos de concentración, liquidacion de toda disidencia, destrucción de todo pensamiento libre...y un rosario de horrores. Por ello, yo, no me uniría a ellos, aunque tengan todos mis respeto como personas, más allá de algunos puntos. Quiero decir que defender un mundo mejor, sin más, no sirve. En cuanto a la acción, de acuerdo. Precisamente yo planteo objetivos prácticos: dar más poder al Ciudadano, a las bases, partidos y estructuras más horizontales...Quiero decir que mis planteamientos son reformistas.
Por eso creo que en la izquierda socialista, y sobre todo comunista, es muy difícil que surja una verdadera Regeneración democrática.
Pero respeto y acepto que tu pienses que sí.Mi visión de la izquierda, es más ambiciosa. No consiste sólo en compartir más la riqueza, o distribuirla mejor. Eso podrían hacerlo o plantearlo, los populistas, entre otros. Se trata de caminar, poco a poco y con pragmatismo, sí, a una sociedad de individuos y trabajadores libres e iguales. No olvides que en las cárceles, come todo el mundo. Pienso que la izquierda debe ir mucho más allá que la mera justicia social.La libertad debe ser una de sus bases. De ese olvido, está tan mal entre otra cosas la situación actual de la izquierda
Un saludo amigo

EGS dijo...

Es que ser de izquierdas no quiere decir ser libertario.

Yo creo que la mayoría de gente de estos partidos lo son también, por encima de las etiquetas. Habría que pensar si el comunismo es una ideología que lleva intrínseca esas represiones que mencionas o si fueron producto de circunstancias que pudieron ser diferentes. Un ejemplo análogo sería culpar a un cristianismo que parte de unas bases a mi entender bastante tolerantes, de lo que en su nombre se hizo en la edad media.

Anónimo dijo...

Joer, vaya empanada mental que llevas, egs.

Pa echarse a temblar.

EGS dijo...

Ya ves, no todos somos tan brillantes.