sábado, agosto 06, 2011

15-M, ciertamente no han entendido nada

Escucho en la SER un nuevo no-debate entre tertulianos al respecto del 15-M. se pasan la palabra y se dan la razón unos a otros en una fórmula repetida cada día y que condiciona el pensamiento de una inmensa mayoría de oyentes a los que se intenta conducir una vez más hacia el voto util y resignado al PSOE.

Un intento continuado de acabar con una movilización que no parecen entender. Alguien critica una vez más que eso es un ejército de Pancho Villa sin lideres y que así no puede ser. Otro se envalentona y repite aquello de que deben constituirse en partido como los demás, a ver si tienen apoyo en las urnas. Alguno vuelve a lo de que el movimiento perdió su legitimidad con los incidentes de Barcelona. Se retro-alimentan y se envalentonan en su acuerdo mutuo como una pandilla de adolescentes. Uno no sabe si reir o llorar ante su falta de comprensión, su descolocamiento y su ignorancia ante lo que pasa. Que un grupo de gente tan patético monopolice un momento de máxima audiencia de un programa de radio de la cadena lider en España no es casualidad. Los jefes del grupo mediático no eligen a los tertulianos al azar.

Desde otro ángulo observamos a la pobre delegada del gobierno en Madrid y sus torpes intentos de finiquitar la acampada de Sol. Me la imagino frotándose las manos esperando pacientemente al 1 de agosto, momento en que aprovechando que la gente solo piensa en las vacaciones, se podrá acabar con el incordio. Otra que no entiende nada (igual que sus jefes). Cuando se inician las movilizaciones deciden que la resistencia del movimiento será debil y apuestan por la firmeza. Las imágenes de la Puerta del Sol tomada por la policía y desalojada nos quedará para el album de los recuerdos. Lamentablemente si hay resistencia, y tras días de manifestaciones el Jueves se da una vuelta de tuerca recurriendo a la violencia policial. Ayer viernes habían perdido la batalla y desisten ante la evidencia de que la resistencia puede ir a más y no a menos, especialmente ante la llegad del fin de semana. Si no se cesa a la Delegada del Gobierno sospecho que será tan solo por la cercanía de las elecciones.

Todos estos mamporreros del sistema podrían entenderlo mejor si escucharan. Lo explicaba bastante claro un miembro de DRY esta semana cuando a preguntas de un periodista contestaba que ellos no representaban a nadie y por tanto no podían negociar en nombre de nadie. Ellos solo expresan su disconformidad y la gente voluntariamente se une a la protesta. Lo que está enfrente del sistema y sus defensores es simplemente la sociedad entera. Lo que el 15-M ha despertado es una dinámica de movilización y protesta que canaliza un enorme malestar, y el movimiento no va a desaparecer mientras el cabreo de la gente no desaparezca, mientras sigan desmantelando servicios sociales y el sistema se siga tornando más injusto y regresivo cada día.

Se presenta un otoño caliente. Las elecciones azuzarán el activismo de todo el mundo mientras la crisis económica no solo no se va, sino que sigue creciendo. Los intentos de contener la presión del descontento social y canalizarlo hacia la pura apatía han dejado de funcionar. La doctrina del shock que explica Naomi Klein consiste en aprovechar la crisis y el shock que trae para imponer medidas impopulares sin resistencia. La resistencia sin embargo ya ha surgido, y crece.

No hay comentarios: