sábado, agosto 13, 2011

La Puerta del Sol como símbolo

Leyendo los Episodios Nacionales de Perez Galdós cuando era un chaval, quedé fascinado por el relato de la lucha entre la Guardia Real y las Milicias Nacionales que tuvo lugar el 7 de Julio de 1822. Son apenas un par de páginas que cuentan como unos batallones de tropas de élite son derrotadas por las milicias populares cuando las primeras se sublevan para revocar la constitución y devolver el poder absoluto al Rey. Es quizás tan solo una anécdota en nuestro tumultuoso siglo XIX, desconocida para casi todos, pero a la que yo le doy una enorme carga simbólica. Es, según creo, la primera vez que el pueblo en armas se enfrenta al ejército español en defensa del orden constitucional, en una especie de anticipo en miniatura de lo que mucho después fué nuestra guerra civil. Se combate en la Plaza Mayor y en la Puerta del Sol, y en esta ocasión las milicias se imponen.

No era la primera vez que la Puerta del Sol aparecía en la novela de Galdós ligada a acontecimientos históricos protagonizados por el pueblo de Madrid. Mucho más conocido es el levantamiento del 2 de Mayo de 1808 contra las tropas francesas que tiene en esta plaza su origen y epicentro y que Goya inmortalizará en su cuadro "La carga de los mamelucos". Fernandez de los Ríos define bien su importancia en la historia de España "No hay allí un palmo de terreno que no esté regado con la sangre de patriotas, de facciosos o de revolucionarios".

Es sin embargo más de un siglo despues cuando esa relación triangular entre el pueblo de Madrid, la historia de España y la Puerta del Sol alcanza quizás su momento álgido. El 14 de Abril de 1931 se alza allí la bandera republicana en el Palacio de la Gobernación y se proclama la Segunda República ante una multitud que la abarrota. La plaza se convierte en el centro de las celebraciones y protestas durante la república


Desde la caida del régimen de Franco, la Puerta del Sol se convirtió en un escenario habitual de manifestaciones de todo tipo. Su simbolismo, unido a que ya se encuentra cerrada al tráfico particular, y el hecho de ser un espacio intermedio que puede acoger cantidades importantes de gente sin requerir multitudes extremas para ser llenada, la convierten en un escenario perfecto. Seguramente por ello se decidió que acabara allí la manifestación convocada por DRY el 15-M. La acampada que la siguió, desalojada la madrugada siguiente por la policía, dió origen a lo que hoy conocemos como movimiento de los indignados del 15-M.

El gobierno cometió un serio error de cálculo cuando decidió desalojar a la gente que acampó aquella noche en la plaza. Debeieron de pensar que una vez más se podía obviar la protesta y retomar el orden habitual, y se encontraron que enfrente había un estado de hartazgo diferente. Por el camino convirtieron la Puerta del Sol y su acampada en el centro de un nuevo tipo de protesta. Repitieron su error el 1 de Agosto, y esta vez se demostró claramente que la carga simbólica que la plaza ha adquirido es demasiado grande como para que la gente permita que se la arrebaten. Una vez más el pueblo contra la autoridad, la Guardia Real convertida en Policia Nacional y en frente las protestas pacíficas en lugar de armas y cañones. El mismo resultado.

La Puerta del Sol es ahora mismo un símbolo de la protesta que es reconocido no solo en España, sino en el resto del mundo. La hemos adoptado como bandera y emblema de la causa, les va a ser muy complicado arrebatárnosla.


No hay comentarios: