domingo, octubre 20, 2013

Barómetro CIS: ¿Que nos indica el perfil ideológico de los votantes de cada partido?


Para cerrar mis comentarios al respecto del último barómetro electoral del CIS, quería mostraros un pequeño análisis de como han evolucionado los perfiles de los potenciales votantes de cada partido desde las últimas elecciones, del cual se pueden sacar algunas conclusiones.

Para empezar recordar como va evolucionando la auto-ubicación de los encuestados.


No son buenas noticias para la derecha. Se ha producido un corrimiento relativamente importante de los encuestados hacia posiciones más izquierdistas, y este movimiento parece bien consolidado. Los caladeros donde pesca electoralmente el PP van menguando lo que sin duda dificultará mayorías absolutas a un partido que no se ubica precisamente en el mismo punto ideológico que la mayoría del electorado.

Con un electorado menguante en las derechas, el PP necesitaría aumentar su capacidad de arrastre entre los ideológicamente más próximos. Sin embargo, parece que el proceso es el inverso, como podemos ver en la siguiente tabla que refleja el porcentaje de voto que se llevaría este partido entre los encuestados situados en cada franja ideológica.


La sangría de pérdida de apoyos en el PP es general en todos los sectores, pero espectacular entre los votantes de centro, el único sector no menguante de sus votantes. Con solo el 9% de expectativa de voto entre el electorado centrista (una pérdida de dos tercios de sus apoyos) el PP va hacia el suicidio electoral. La mayor fidelidad de su electorado más reaccionario tiene un efecto insignificante electoralmente, por lo que guiños a sus facciones más reaccionarias, como supone el cambio de la ley del aborto, no parece un movimiento inteligente.

Veamos ahora que pasa con el PSOE, ¿son sus perspectivas mejores? Como podemos ver, no del todo.


El PSOE pierde apoyo entre los sectores de Izquierda y Centro-Izquierda, y recoge poco de lo que pierde el PP por el centro. El problema para ellos es que no se puede estar al chocolate y a las tajadas, y si intenta ocupar parte del espacio vacío que ha dejado en el centro el PP, debilita su ya arruinado flanco izquierdo. Difícil tesitura que tendrán que resolver en el futuro.

IU si tiene en este análisis razones para tener esperanza de unos buenos resultados futuros.


La coalición consolida su situación como opción favorita de los votantes más a la izquierda, pero aumenta también considerablemente el apoyo en el Centro-Izquierda. Es evidente porqué las encuestas le dan un importante avance electoral

Acabo con UPyD, el recién llegado que parece haberse instalado como una molesta cuña entre el PP y el PSOE.


Estos resultados le confirman como un partido de amplio espectro. Sin embargo tan esperanzador puede ser que te voten desde la extrema izquierda a la extrema derecha, como preocupante debería ser la escasa capacidad de recoger el voto centrista que abandona masivamente al PP.

Acabemos con un análisis de los abstencionistas, cuyo perfil ha cambiado mucho en estos meses.
.

Es evidente que el aumento de la abstención se ha cebado en la gente que se auto-califica de derechas, y tan solo muestra descensos en la gente más a la izquierda. Pese a todo, eso solo corrige una situación anterior de movilización absoluta de las derechas. Es también evidente por otro lado que las opciones más centradas cada vez muestran menos interés para votar, un proceso de desmovilización, que no parece detenerse de momento,  y que está castigando de forma importante al bipartidismo, a la vez que lastra el potencial crecimiento de UPyD.

Malos augurios electorales pues para las derechas que pierden apoyos y que tienen a sus huestes más desmovilizadas. Muchos brotes verdes y luces al final del túnel van a hacer falta para dar la vuelta a esta situación.

1 comentario:

Manolo Trujillo dijo...

Para aclarar algo tus dudas, al hacer la estimación el CIS tiene en cuenta la desviación de las cifras de recuerdo de voto de la encuesta con respecto al voto que realmente hubo en las elecciones.