miércoles, noviembre 06, 2013

La encuesta del CIS (je, je, je, me da la risa)


Hace unas semanas comenté en este blog lo que parecía una cocina infumable aplicada a la encuesta de intención de voto realizada por el CIS en el mes de Julio. Hoy disponemos de una nueva oleada correspondiente a octubre, y ya no queda más remedio que cachondearse de lo que no parece más que una tomadura de pelo.

En la entrada anterior (Analisis CIS. La cocina definitivamente no cuadra) analizaba como ni a partir de los datos de intención de voto expresada directamente, ni teniendo en cuenta también la simpatía, ni analizando los perfiles de los abstencionistas, cabía explicarse la estimación de voto que el CIS daba a los diferentes partidos. No redundaré en los mismos argumentos que ya expresé entonces, pero si quería presentar en las tabla siguientes como las inexplicables desviaciones al alza en la estimación del PP (y a la baja en IU), comparado con los datos expresados por los encuestados, van en un desquiciado aumento.  Podemos ya certificar que el CIS se ha convertido en un ejemplo más de la manipulación y las mentiras a los que acostumbran los sinvergüenzas que nos gobiernan.

En primer lugar vemos como teniendo en cuenta la intención de voto expresada, los datos del CIS inflan ya la estimación de voto del PP en casi un 40%, y disminuyen la de IU en el mismo porcentaje.


Si nos quedamos en los datos de Intención + Simpatía, la diferencia es similar.


A estas alturas resulta ridículo intentar encontrar ningún sentido a las estimaciones del CIS, pero si resulta interesante ver como ha ido evolucionando la intención de voto y la simpatía expresada por los encuestados desde las últimas elecciones.


La buena, la magnífica noticia es que pese a que el PP tiene toda su propaganda a plena máquina para intentar vendernos una supuesta recuperación, pese a que pudiera parecer que los efectos de los papeles de Bárcenas van pasando, y pese a que el gobierno haya hecho una pausa en la dureza de sus recortes en los últimos tiempos, su caída en intención de voto continua imparable.

Este dato, junto a la no recuperación de su socio en el bipartidismo y el continuo ascenso de IU son, tanto como la estúpida manipulación de la encuesta, motivo suficiente para la risa expresada en el título de esta entrada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿De dónde sacas esos datos de intención directa? En la de Octubre al menos no son esos. El PP 11%, PSOE 13% e IU 8,5%

http://www.republica.com/wp-content/uploads/2013/11/cis-octubre-2013.pdf

Anónimo dijo...

Vale creo que ya lo he cogido. Esa estimación directa está calculada sobre el 40ypico % que declara que votaría ¿no? Aún así la suma de abstención + voto en blanco está aumentada en 0,2. Debería ser 29,2%, no 29,4%

EGS dijo...

Si que lo has cogido. Ayer no tenía tiempo de entrar en tanta explicación, y además igual se entendía menos.

En lo del 29,4 redondeé la diferencia, el 0,2% de discrepancia es porque el CIS publica los datos redondeados a un decimal.