jueves, septiembre 03, 2015

El Observatorio electoral de la SER pronostica la victoria potencial de una CUP en las próximas elecciones.


Andamos estos días todos con la sensación de que se nos ha escapado una oportunidad única de ganar las elecciones y derrotar al régimen. Encuesta electoral tras encuesta vemos como el bipartidismo se afianza en las estimaciones de resultado, sin que las cuestionables cocinas oculten la clara evolución en la intención declarada de voto. PODEMOS ya no parece pelear en la misma liga que PP y PSOE, y el "sorpasso" al PSOE parece una quimera, mientras que IU se mantiene en unos mínimos que ni la popularidad de Garzón parece remontar.

Aunque muchos sigamos luchando por organizar las candidaturas de unidad que repliquen el éxito municipal, las esperanzas de victoria parecen haberse diluido, lo que sin duda nos resta parte de la necesaria energía e ilusión. Ellos ganan, nosotros perdemos otra vez.

¿Seguro?

El pasado martes el Observatorio de la cadena SER nos ofreció una ración más de encuestas en la misma linea y con los mismos titulares: refuerzo del bipartidismo y caida de los nuevos partidos. Recopilando los datos desde enero, la perspectiva no es muy alentadora.



Un comentario en antena me lleva a consultar el detalle de la encuesta, y me encuentro con un elemento de esta que no conocía, más que nada porque no aparece entre los titulares que la SER realiza de su propia encuesta. Resulta llamativo porque dista mucho de ser un asunto menor.

La SER ha tenido el detalle de preguntar en esta ocasión sobre la probabilidad de que los encuestados votaran a una eventual candidatura de unidad popular formada por PODEMOS, IU, AHORA y otras organizaciones y partidos. El resultado es el siguiente


Las conclusiones son tan evidentes como esperanzadoras:

  • Si sumamos los encuestados que indican que muy o bastante probablemente votarían a una CUP, nos sale nada menos que un 28,5% del total
  • Dicha candidatura restaría un importante volumen de votos al PSOE, pero sería capaz también de rescatar votos de Ciudadanos e incluso del Partido Popular.
  • Solo un 6,7% de los votantes de PODEMOS declara que sea poco o nada probable votar a una posible CUP.. 

Con estos datos, es posible hacer una simulación de como cambiaría la estimación de voto si en vez de presentarse separados, PODEMOS, IU, AHORA, COMPROMIS, EQUO, etc fueran capaces de montar dicha candidatura popular conjunta. El resultado no puede ser más claro.


Así de fácil, y no deberíamos extrañarnos pues no es más que una reedición de los resultados electorales que ya vimos en las municipales y autonómicas:

  • Separados PODEMOS aspira en el mejor de los casos a ser la muleta del PSOE para que no gobierne el PP. 
  • Juntos el bipartidismo está muerto, el "sorpasso" al PSOE queda garantizado, y vencer al PP es más que posible.

Quisiera pensar que un análisis tan sencillo como este ya lo han hecho nuestros expertos en la materia de PODEMOS y el resto de partidos. Por si acaso, aquí lo dejo con la esperanza de que nos ayude a recuperar las fuerzas y energías que vamos a necesitar de aquí a las elecciones.

3 comentarios:

F. Arenas dijo...

A la base de Podemos, no se, pero a su cúpula dudo que le haga gracia este análisis, por la sencilla razón de que no les interesa en absoluto acabar con la estructura de poder establecida.

Arnau Pujol dijo...

si, porfaplis, convergencia!

Anónimo dijo...

es la única salida